cuidar ropa alta visibilidad

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar la ropa laboral de alta visibilidad?

/
11 de julio de 2020

La frecuencia con la que se renueva la ropa laboral de alta visibilidad no viene determinada por periodos de tiempo si no por los cuidados que recibe y para qué tipo de trabajo se está utilizando.

Tener un trabajo físico hace que la ropa de trabajo sea más susceptible al desgaste, lo que significa que deberá reemplazarse antes. Si la cuidas, no solo durará más, sino que te protegerá mejor.

En este artículo, veremos los factores que afectan la frecuencia con la que necesita reemplazar su ropa de alta visibilidad.

Aplicación y uso

La forma en que usa, cuida y almacena la ropa de alta visibilidad puede alterar la frecuencia con la que deba reemplazarla. Si su día a día requiere trabajo físico en áreas donde se necesita alta visibilidad constantemente, es probable que lo reemplace con más frecuencia que si conduce un camión y solamente se lo pone al salir de la cabina.

En cambio, si echas el chaleco al asiento de atrás de tu furgoneta y lo dejas la mayor parte del día al sol, es posible que necesites reemplazarlo mucho antes de lo que pensabas.

Los indicadores que debe buscar son:

  • Desvanecimiento de la tela fluorescente.
  • Comienzo de rasgaduras en cualquier parte de la prenda.
  • La tira reflectante está desgastada.
  • Ya no es visible a 300 metros durante el día o la noche.

Si su ropa tiene alguno de estos indicadores, debe ir pensando en reemplazarla ya mismo.

Mantenimiento de las prendas

El ciclo de vida de su ropa laboral de alta visibilidad también depende de cómo la cuide. Lave la ropa tras el día de uso y siempre almacénela en un lugar limpio y seco.

Si la ropa no está muy sucia, puede lavarla con ciclos cortos para que tenga una vida útil más larga.

Es habitual que la gente, cuando la ropa de alta visibilidad se ensucia, la tiran. Los chalecos de alta visibilidad de bajo costo son los más propensos a acabar en el contenedor de la basura en lugar de ser lavados, pero eso es desperdiciar el dinero. La mayor parte de la suciedad se elimina siempre fácilmente del poliéster del que está hecho, y siempre que permanezca dentro del número máximo de lavados, la tira reflectante también se limpiará perfectamente.

Para los trabajos en los que necesita permanecer visible pero también presentable, una prenda de dos tonos es lo ideal. La alta visibilidad en dos tonos tiene colores oscuros alrededor de las áreas con mayor probabilidad de ensuciarse: rodillas, bolsillos, cinturillas, dobladillos, cuello, etc… y esto ayuda a mantener los colores brillantes y al usuario bien vestido.

Ciclo de lavado utilizado

Es absolutamente crucial que mantenga su equipo de alta visibilidad limpio para permanecer visible para los demás y cumplir con las normas.

Todas las prendas de alta visibilidad que cumplen con la norma EN ISO 20471: 2013 vendrán con vienen con una hoja o etiqueta de especificaciones y datos que aconseja al propietario sobre el cuidado de la prenda.

A continuación puede ver un ejemplo:

Es importante leer la información proporcionada por el fabricante, ya que puede variar según la marca o el tipo de prenda.

La hoja de datos le informará sobre cómo lavar su ropa de trabajo para aprovecharla al máximo. Por ejemplo, en esta hoja de datos nos dice que:

  • Lavar a 40 ° C
  • No usar lejía o blanqueadores
  • No planchar
  • No lavar en seco
  • No secar en secadora
  • E igual de importante, lavar un MÁXIMO de 25 veces. Cada vez que lavas la prenda, las tiras reflectantes pierden calidad y, con el tiempo, aparecerán con manchas. Esto disminuye su efectividad, lo que puede conducir a accidentes en lugar de proteger que es para lo que está diseñado.

Conclusión

Es fácil saber cuando es necesario reemplazar la ropa de alta visibilidad. Simplemente aprenda cómo cuidar sus uniformes para prolongar su vida útil y no necesitará reemplazarla con mucha frecuencia.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies